martes, 19 de mayo de 2015

Antecedentes Históricos de la Fisioterapia


   

El hombre siente una inclinación irresistible a preguntarse por sus orígenes. Todos los grupos nacionales, profesionales, ideológi­cos, tienen la necesidad de explicar la procedencia de su país, de su profesión, de su ideología. De igual modo, la Fisioterapia necesita conocer sus orígenes, despejar esa cuestión para saber hacia dónde debe encaminar sus pasos. Podría afirmarse como hipótesis de tra­bajo que, si bien no existieron fisioterapeutas con nombres y ape­llidos en los primeros tiempos de la historia del hombre, y que la Fisioterapia como profesión no existe como tal en los principios de la Historia, sin embargo es fácil constatar que los agentes físicos y su aplicación se hallaban entre el arsenal terapéutico de aquellos que se encargaban de atender y de cuidar a las personas con enfer­medades y lesiones. 
"El hombre siente una inclinación irresistible a preguntarse por sus orígenes."
      Hay hechos que han ido determinando la filosofía que subyace a esta disciplina. Así, en la búsqueda de los orígenes de la Fisioterapia, podrían enunciarse distintos acontecimientos determinantes en su his­toria:

·       –  La utilización de los agentes físicos de forma implícita desde la Antigüedad.
·       –  La racionalización del empleo de di­ chos agentes en la Edad Moderna gra­
cias al desarrollo de las ciencias.
·       –  Los acontecimientos del siglo xx que han determinado la profesionalización
de la Fisioterapia.

Todo ello ha sido necesario para llegar al momento actual, en el que los antece­ dentes históricos son conocidos y la Fisio­terapia es reconocida como profesión y como grupo


Antigüedad de la enfermedad


Se puede decir que la enfermedad es tan antigua como la vida sobre la tierra y que ha estado presente en el género humano durante toda su historia evolutiva.
La paleopatología es la ciencia que estudia toda clase de restos antiguos con el fin de detectar las enfermedades que existieron en otras épocas.


La enfermedad y la muerte pueden ser vistas como factores indispensables en la dinámica de la vida y de los ciclos ecológicos. Las enfermedades han contribuido a regular el tamaño, las características y la evolución de las especies.
El estado de evolución biológica por una parte y el estado cultural por otra, condicionan la incidencia, distribución y gravedad de ciertas enfermedades, así como la aparición de enfermedades nuevas.


La enfermedad en las sociedades primitivas


La estructura de la sociedad paleolítica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores de menos de un centenar de miembros, con un movilidad estacional con un nicho ecológico estable, adaptados a recursos disponibles en cada zona, da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias y una esperanza de vida relativamente elevada y la existencia de enfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y del desarrollo de una actividad física. La visión de la realidad que poseen estas sociedades presentará en la enfermedad como resultado de la acción de múltiples espíritus malignos que hay que neutralizar, tanto con invocaciones como con remedios obtenidos de la experiencia acumulada generación tras generación.

El desarrollo de la sociedad neolítica con la configuración de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad de la tierra, sedentaria, jerarquizada socialmente y organizada en primitivas ciudades, producirá un cambio profundo en el perfil epidemiológico. Factores como el contacto con el agua y el ganado, el aumento de densidad demográfica, la dependencia de las cosechas, las deficiencias nutritivas del estamento social inferior resultante de la estructura jerárquica de la sociedad y la adopción de hábitos higiénicos y alimentarios dictados por el sedentarismo, así como la introducción de nuevos alimentos azucarados, darán lugar a la aparición de nuevas enfermedades. Esto derivó en la aparición de epidemias y plagas, así como la aparición a gran escala de la violencia, con proliferación de las guerras como forma de adquisición de nuevos territorios. A causa de las creencias religiosas se presentará la enfermedad y las epidemias como castigo divino a conductas reprobables.

Enfermedad y sus causas en la era primitiva

En todas las culturas una vez otorgada la condición de enfermo se procede a buscar la causa de la enfermedad.
La condición de enfermo incluye una serie de alteraciones y cambios. Dependiendo de la cultura estas alteraciones se considerarán enfermedades o no. En la prehistoria se buscaban causas sobrenaturales para todos los padecimientos. Existen cinco interpretaciones sobrenaturales de las causas de la enfermedad:


1.     Intrusión en el cuerpo de un objeto-enfermedad. Se cree que existe un cuerpo extraño que se introduce mágicamente en el cuerpo y lo enferma. El tratamiento consistía en la extracción ritual del objeto-enfermedad.
2.     Pérdida, evasión o robo del alma. El cuerpo se enferma porque el alma que anida en él, lo abandona. Su tratamiento consistía en la búsqueda del alma perdida y su posterior reintroducción.
3.     Posesión por espíritus malignos. Estos espíritus penetran y se apoderan del cuerpo. Su tratamiento era por exorcismos, extracción mecánica del espíritu extraño, o transferencia del espíritu extraño a otro ser vivo.
4.     Brujería y hechizos nocivos. La enfermedad está causada por ciertas personas dotadas con poderes sobrenaturales. Su tratamiento se realiza mediante rituales de contramagia. Esta antigua creencia se encuentra difundida de forma universal en la actualidad.
5.     Transgresión de un tabú. Esta violación acarrea la enfermedad automáticamente. Su tratamiento consistía en la confesión.

El sanador primitivo.


El sanador primitivo recibe distintos nombres: hechicero, curandero, etc. El término “chamán” se aplicó inicialmente a las poblaciones siberianas.
Generalmente no actuaba solo como un médico, sino también como maestro, iniciador o protector. Y a veces desempeñaba funciones de sacerdote, mágicas o políticas. El sanador era respetado y temido. Frecuentemente estaban marcados por alguna peculiaridad o tara física, psicológica, convulsiones epilépticas. Su medio natural les atribuía un poder mágico, de hecho, el enfermo depositaba su esperanza más en la persona del curandero que en sus medicamentos y tratamientos, y sus métodos curativos más importantes son de naturaleza psicológica: efecto placebo, charlatanería, sugestión, hipnosis, etc.

Formas de diagnóstico primitivo
Solían recurrir a la adivinación para obtener la respuesta de los seres sobrenaturales. Se supone que estos seres sobrenaturales conocen la causa de la enfermedad porque es, en este plano sobrenatural donde se desencadenó la fuerza nociva. Existen dos formas de adivinación:
1.     La que se vale de algún instrumental adivinatorio, en el que interpretan distintas señales. Para ello se utilizaban huesos, semillas, conchas, figuras en la arena, vísceras de animales, el vuelo de las aves..
2.     La adivinación que recurre a la posesión o al alcance de un médium. Este segundo sistema asume que los seres sobrenaturales pueden utilizar los órganos vocales de un ser humano.
Formas de tratamiento primitivo
Todos los tratamientos primitivos tienen un importante componente psicológico, de sugestión, influencia psicológica, confesión, catarsis, etc.
El tratamiento es el resultado de dos combinaciones:


1.     Medicamentos. Entre los que predominaban las hierbas, estos pueden ser, “tónicos” para fortalecer al paciente o “venenos” para debilitar a un supuesto agresor. En la elección se tienen en cuenta más los atributos simbólicos, más que sus propiedades empíricas.
2.     Rituales. Los rituales suelen ser públicos y colectivos. Estos rituales suelen consistir en danzas, recitaciones, cánticos, etc.


Formas primitivas de prevención.

La prevención de las enfermedades se intentaba de varias maneras:

- Realizando ciertas ceremonias o rituales de purificación.
- Ateniéndose a prohibiciones o tabúes.
- Poseyendo objetos dotados de un poder mágico, entre los que se encuentran:

·       ·  Fetiche: objeto dotado de poder mágico activo y que actúa según la intención del propietario
·       ·  Amuleto: sirve para un solo propósito determinado. Ejerce un papel protector pasivo.
·       ·  Talismán: Protege o da buena suerte en general.


En el antiguo Egipto


Aparecen las pri­meras referencias acerca de la utilización de la terapia manual, probablemente aplicada por un sanador laico, o sinu, y del uso de agentes físicos. En este sentido, en el papiro de Edwin Smith se describe la utilización de frío en la etapa inicial de una inflamación y de calor en las etapas más tardías. Además, se utilizó la exposición al sol con fines tera­ péuticos en recintos destinados para ello.

En la antigua América


En las civilizaciones precolombinas exis­tieron tantas medicinas como grupos cul­ turales, aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de que las enfer­ medades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une pro­ cedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se encuentran la con­ fesión y el exorcismo, y entre los físicos, la utilización del agua como recurso terapéu­ tico. El baño de vapor era un remedio uti­ lizado por los aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él.

En China

Él Emperador Amarillo Huang­Ti, escribió el NeiChing, que es el primer texto médico conocido. Se remon­ta probablemente al siglo IV a.C. y está re­ lacionado con la especulación taoísta. Considera la salud y la enfermedad como unequilibrioentreelYinyelYang,yeluso del masaje se contempla entre las pro­ puestas terapéuticas.

En un pasaje del Sheki, del autor chino Chu’n Yu­i (167 a.C.), cuando cesó como médico imperial, presentó al Gobierno un curriculum vitae seguido de 25 observacio­ nes médicas y 8 preguntas y respuestas respecto a la enseñanza. La terapia que describe es ecléctica.

Tzu Kuo Shih, en su obra La Terapia Qi Gong. El Arte Chino de curar mediante la energía, describe una terapéutica com­ puesta por drogas minerales y vegetales en píldoras, cocción o infusión, aplicación de los agentes físicos, masaje y acupuntu­ra.

La Grecia clásica    


La Medicina científica moderna tuvo su origen en la Grecia clásica de los si­ glos vi a v a.C., gracias a la aparición del pensamiento racional, aunque incorpo­ rando los conocimientos de Egipto y Me­ sopotamia con un nuevo sentido. Los co­ mienzos de la Medicina científica en Grecia surgen en estrecha relación con el desarrollo de las escuelas filosóficas pre­ socráticas.
A lo largo de este período es difícil tra­ zar límites entre Ciencia y Filosofía. Pue­ de considerarse a Hipócrates de Cos el primero que separó la Medicina de la Fi­ losofía

Hipócrates

Hipócrates fue un autor prolífico. Es­cribió siete tratados en los que se encuen­ tran reflejados los agentes físicos como instrumentos terapéuticos. 


La Medicina romana

En el siglo I a.C., los romanos ocupa­ ron Egipto, tras conquistar Grecia y Me­ sopotamia. La Medicina practicada por los romanos se consideraba de nivel primiti­ vo, por lo que la griega se acabó impo­ niendo. Al final de la Antigüedad, el re­ sultado de la unión de ambas dio lugar a la Medicina romana.
Los agentes físicos tomaron carta de naturaleza, hasta el punto de que el ma­ saje en Roma constituía una aplicación casi ritual.

Galeno

Galeno y su obra merecen ser consi­derados con cierto detalle, no solamente porque constituyen la culminación del sa­ ber médico de la Antigüedad clásica, sino por ser la sistematización de este saber que permaneció vigente de forma casi ab­soluta durante quince siglos, solamente desplazado por la ciencia médica moder­na surgida de la revolución científica. En la terapéutica de Galeno se en­cuentran, al igual que en la hipocrática, múltiples referencias al uso de los agen­tes físicos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA DURANTE EL RENACIMIENTO

En el Renacimiento, Europa retorna al modelo de la cultura clásica. El hombre griego y romano es el modelo a seguir por la sociedad renacentista. Renace el mun­ do, y el hombre se manifiesta como indi­viduo crítico y libre. La gran actividad in­ telectual que caracteriza la época permite importantes avances en el campo de la Fí­sica experimental y aplicada, y el naci­ miento de la Anatomía moderna. Los factores que permitieron la conversión del Medievo en un mundo moderno: en primer lugar, la invención de la imprenta, que posibilitó la difusión del saber en ge­neral, y de los saberes médicos en parti­cular; en segundo lugar, la nueva econo­mía monetaria; en tercer lugar, las nuevas formas de organización social y política.

El siglo xv

Se puede considerar el siglo xv como un período de transición entre la Medicina medieval y la moderna. 

El siglo xvi

Durante este período, la Anatomía se separa totalmente de los esquemas anti­ guos. A finales del siglo xiii se había ini­ ciado la práctica regular de la disección de cadáveres humanos en la Universidad de Bolonia. Durante el siglo xvi se extendió a varias universidades italianas.





4 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACIÓN COLOCADA EN TU BLOG MUY COMPLETA PERO CON UNAS IMAGENES SE VERIA MEJOR.

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  2. Falta un viedeo e imagenes, saludos

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  3. Huguito .... más imágenes porfavor :P sería mas dinámico y menos tedioso ... jeje

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